miércoles, 22 de noviembre de 2006

Atención y Habituación. " aprendizaje"









PARADIGMA DE PROCESO DE INFORMACION
Puntos 3 y 4


HABITUACION



Es la disminución o desaparición de una respuesta por presentación repetitiva del estímulo que la desencadena. Es un proceso de aprendizaje decremental no asociativo. Puede considerarse que un organismo aprende a no atender a los estímulos. Es genuinamente aprendizaje, ya que se trata de un cambio conductual estable inducido por la experiencia.

También tiene un componente de aprendizaje porque no solamente cambia la respuesta sino también la representación del estímulo que trae una disminución de la respuesta. Se ha demostrado que a veces se produce una relación entre el estímulo y el contexto estimular.

Es bien conocido que a través de una consonancia continuada nosotros nos habituamos con facilidad con lo cual se retira nuestra atención y dejamos de preocuparnos. Lo que es muy familiar puede ser notado en forma automática, aunque en realidad no lo notamos realmente.

Es la novedad, o, en otras palabras, es la disonancia la que evoca la situación de alerta y atención.

Una buena parte del pensamiento tiene que ver con “problemas” ¿Qué es un problema? es una disonancia, una disparidad o incoherencia interna en las salidas predichas cuando una situación se vé, con anticipación, desde varias perspectivas.


ATENCION


Proceso cognoscitivo mediante el cual existe una concentración hacia un determinado objeto, con exclusión de todos los demás. Percepción selectiva considerada como filtro de la información.

Condiciones:

Fisiológicas. Están integrados por la participación del organismo, en general en el proceso de atención y que están ligados a los fenómenos como el aumento de los latidos del corazón, la respiración lenta, las contracciones musculares, la dirección de los ojos y el movimiento de la cabeza.

Psicológicas. Constituidas por los hechos mentales o internos que se producen durante la atención, éstos son básicamente el interés y el poder de concentración.

Objetivas. Conformadas por la situación particular de los objetos que captan nuestra atención, como el tamaño, la claridad del estímulo y la movilidad.


MEMORIA


Concepto: Viene a ser el poder de fijar, conservar y evocar mentalmente estados psicológicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en un determinado tiempo y lugar. Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)

Según lo que dura el recuerdo:

A CORTO PLAZO: Es aquello en lo que estamos pensando en un momento determinado, también se le llama memoria de trabajo. Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos. Cumple con dos tareas centrales: almacenar brevemente datos nuevos y actuar sobre ellos.

Un ejemplo de esta memoria la encontramos en los jugadores de ajedrez, quienes exigen absoluto silencio mientras piensan en la siguiente jugada. Ello obedece al hecho de que está limitada la información que la memoria a corto plazo puede procesar en un momento determinado.

A LARGO PLAZO: Es aquella que parte de la memoria que corresponde a todo cuando sabemos, parte de esa información que constituye conocimientos generales. Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Como ejemplo podemos citar a las palabras de una canción, los resultados de una elección politica, el significado de “justicia”, y otros conceptos.

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